Situación actual (27 de junio)

Han pasado unas cuantas semanas desde las últimas manifestaciones y mucha gente se está preguntando en que punto nos encontramos como Banc Expropiat. Antes que nada, no os preocupéis, continuamos preparando la manera de reabrir el Banc Expropiat.

Durante estas semanas estamos haciendo mucho trabajo, que a lo mejor no es tan visible, pero que es totalmente necesario para nuestros objetivos. En este sentido, querríamos compartir con vosotras toda la información que tenemos relacionada con las personas heridas e identificadas.

El conseller d’Interior ha manifestado diversas veces a los medios de comunicación que:

  • Hay 55 personas identificadas durante las 2 semanas de movilizaciones.

  • Hay 11 persones investigadas en 3 juzgados diferentes.

  • Que la Generalitat se personará en aquellos casos en los que se hayan producido daños al mobiliario urbano o lesiones a los agentes de los Mossos d’Esquadra.

Frente estas informaciones, querríamos explicar mejor lo que nos consta a nosotras, así como lo que estamos haciendo al respecto.

  • Nosotras tenemos constancia de 9 personas investigadas que ya han sido citadas a declarar:

    • 2 personas detenidas durante las movilizaciones del lunes 23 y martes 24.

    • 2 personas identificadas dentro del Banc Expropiat cuando se consiguió abrir la puerta para volver a entrar el martes 24.

    • 5 personas detenidas el domingo 29 durante la reocupación del Banc Expropiat dentro del llamado «#BancSorpresa».

  • Hemos hecho una primera reunión con todas las personas identificadas que hemos podido contactar. Si no asististe a esta asamblea y también te identificaron ponte en contacto con nosotras.

  • Hemos hecho también una primera reunión con las personas heridas. De momento, nosotras tenemos contabilizadas más de 100. Si no asististe a esta asamblea y también te hirieron, ponte en contacto con nosotras.

Que de todo esto que ha pasado resulten más de 100 personas heridas o que medio centenar puedan ser juzgadas es una consecuencia lógica de la lucha. Pero no es únicamente por un sentimiento de responsabilidad que hemos decidido no dejar solas todas estas personas.

Uno de los objetivos básicos del Banc Expropiat durante estos años ha sido crear una densa red de apoyo mutuo. Puede que haya quién entiende esto simplemente como una forma de ayudar a aquellas personas que están en las situaciones más difíciles, que son despedidas de sus trabajos o expulsadas de sus casas, por ejemplo. Nosotras, en cambio, entendemos el apoyo mutuo como la manera en que las diferentes personas de una comunidad se ayudan entre ellas; a su vez, entendemos que la creación de esta red también crea una comunidad a su alrededor.

Esto lo hemos visto dentro del Banc Expropiat en los últimos años, y es esta forma de hacer la que ha permitido que hubiese la respuesta que ha habido después del desalojo. La comunidad de lucha generada las últimas semanas no la entendemos solo como «gente solidaria con el Banc Expropiat», sino como gente que, con su implicación en las movilizaciones, ha entrado a formar parte de aquello que significa el proyecto del Banc Expropiat.

Recuperar el espacio del Banc Expropiat no será suficiente si no lo hacemos desde la comunidad de lucha en la que nos hemos transformado, y en esta comunidad también se incluyen todas las heridas e identificadas.

No dejar sola toda aquella gente, hasta ahora desconocida, que ha sido lesionada o identificada forma parte de aquello que es el apoyo mutuo, de aquello que es el Banc Expropiat.